Excursiones

In addition to housing we also offer

  • El Parque Amazónico
  • Las Cavernas de Jumandy
  • Misahuallí
  • El poblado Pununo
  • La Cascadita

Centro de investigación biológica

 

Lavado de Oro

 

Rafting

Cascada de las latas

 

Centro de interpretación animal AMAZONICO

EXCURSIONES ALREDEDOR DE TENA

 

El Parque Amazónico

está en una península en la boca de los ríos Pano y Tena. En este parque se pueden observar árboles de la jungla, orquídeas exóticas, muchos pájaros, pasar por un pequeño zoológico y los miradores fantásticos. Hay muchos lugares con sombra y dos bonitos lugares para bañarse.

 

Las Cavernas de Jumandy

es un complejo de cuevas, aproximadamente 15km en el norte de Tena y solo pocos kilómetros en el norte de Archidona. Son principalmente excursionistas de la región que visitan el nuevo parque en la entrada a las cuevas. Como las cuevas están en parte llenadas de agua no hay que olvidarse de llevar traje de baño y se recomienda visitarlas durante la semana porque los fines de semana hay demasiada gente. El nuevo Parque Nacional Sumaco- Napo Galeras es administrado por la INEFAN en Tena. La oficina que puede dar información sobre excursiones a la reserva natural, está en el edificio del MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería), Simón Bolívar y Amazonas. No es recomendable ascender solo al difícil volcán Sumaco a 3800m de altura. No es muy fácil conseguir un guía experimentado y hay que contar una semana de trekking duro a través de la jungla montañosa y lodosa. Muy pocos aventureros lograron subir al borde del cráter y varios ya no encontraron la salida de la maleza de esta montaña. La flora y la fauna fenomenales y ampliamente inexploradas del parque corresponden a las diferentes altitudes (entre 500 y 4000m) y los cambios de temperatura entre 5 y 25 grados. En los bosques nublados y lluviosos alrededor del volcán viven osos de anteojos, pumas, jaguares, jabalís, armadillos, trasnochadores y murciélagos. Entre los aproximadamente 80 mamíferos, hay 28 diferentes tipos de murciélagos. Además, los 26 reptiles y 31 anfibias, la gran variedad de pájaros y las diferentes plantas endémicas hacen de esta reserva natural una de las más variadas en Ecuador.

Misahuallí

Tres cuartos de hora desde Tena, 3500 kilómetros desde la delta del Amazonas en el Atlántico, se encuentra el puerto fluvial del oriente ecuatoriano que está más cerca de Quito. En el lugar donde el río Misahuallí desemboca con el río Napo termina la carretera desigual. Los viajeros tienen que cambiar a una de las canoas largas que conectan el pueblo Misahuallí con otros poblados y con algunos hoteles a la orilla del río Napo. El pueblo de aproximadamente 1000 habitantes que está situado en la confluencia de los ríos Napo y Misahuallí, es un punto de partida atractivo para aventuras y excursiones a la selva tropical.
Varios restaurantes, hoteles y agencias de viaje, se encuentran alrededor de la plaza principal. Los habitantes son muy amables y los turistas están bienvenidos en el pueblo. Es un lugar bonito para conocer el ambiente de la selva tropical y disfrutar el calor trópico. Se pueden organizar excursiones a la selva entre 1 y 3 días o también visitas más largas y muy interesantes a las regiones más lejanas dentro de la Amazonía ecuatoriana.

El poblado Pununo

Está a solo 2km en el norte de Misahuallí. Lo que en este pueblo vale la pena visitar es el puente colgante muy alto que atraviesa el río Misahuallí.

La Cascadita

Es una cascada bonita con un charco para bañarse y se encuentra en medio de un pequeño bosque. Desde Misahuallí hay que regresar unos 20 minutos hacia Puerto Napo. Ahí empieza el camino a la cascadita. Se puede seguir el camino al lado de la casa o por el cauce hacia arriba durante una hora. No hay que olvidarse de llevar traje de baño, protector contra los mosquitos, agua y comida.

El centro de investigación biológica de Jatún Sacha

Se encuentra media hora en canoa río abajo desde Misahuallí (8km), entre la orilla sur del Napo y la calle que va hacia Ahuano. La reserva de 1300 hectáreas representa una de las últimas partes de bosque primario de esta zona. La estación cuenta con más de 500 especies de pájaros, 200 clases de árboles diferentes por hectárea, 120 reptiles y anfibias y más de 120 tipos de orquídeas. Hay un centro de información que dispone de guías y alojamiento. También es posible de hacer varias caminatas para conocer la selva tropical.

Cerca de Jatún Sacha, se encuentra la granja de un proyecto alemán que se llama "Esperanza Verde" . Esta fundación de interés común trabaja para la conservación de la selva tropical y colabora con Jatún Sacha. Las metas de Esperanza Verde son la disposición de las comunas de cooperar en la utilización del bosque sostenible y responsable y por otro lado la comercialización de los productos biológicos por vía directa (precios justos y sin intermediarios sin beneficios).
Estos productos incluyen también artesanía tradicional como shigras, hamacas o cerámica, o productos de plantas medicinales (por ejemplo sangre de drago). Para proteger las plantaciones de café y cacao del viento y del sol, es necesario mantener los árboles endémicos grandes que con sus carrujos enormes dan suficiente protección para que el suelo no erosione y además le dan nutrientes (sobre todo el árbol Inga).

Lavado de Oro

Cuando el río lo permite, se puede realizar un pequeño recorrido en canoa por el río Napo. Nuestros pasajeros podrán observar la tradicional forma ancestral de buscar oro; además el guía nativo les explicará y demostrará como se lava el oro por medio del uso de una batea.

Kayak - Rafting - El Alto Río Napo (Clase III)

Nuestro viaje más popular! El Alto Río Napo es también conocido localmente como el Río Jatunyacu, que significa "Agua Grande" en quechua. "Big" es probablemente la mejor palabra para describir este río - olas grandes y muy divertido! Un gran viaje, tanto para principiantes como para expertos, tiene la combinación perfecta de rápidos, piscinas de calma, y un escenario selvático fabuloso para deleite de todos. Al ser la cabecera de uno de los dos ríos que forman el poderoso río Amazonas, se trata de una aventura que no debe dejarse pasar. No es necesario tener previa para hacer rafting con nosotros

Cascada de las latas

En el recorrido, que toma 45 minutos, se observan la rica flora amazónica y sus plantas ornamentales y medicinales. Uno que más llama la atención es el Matapalo. Desde su copa descienden lianas que se enraízan en la tierra y dan lugar a otras plantas. Enseguida, el rústico empedrado del sendero cede su espacio al empalizado. A partir de allí, la caminata se vuelve una verdadera aventura, sobre todo cuando los turistas se deslizan por lodosas pendientes, aferrándose a lianas, ramas y a raíces de árboles inmensos. A lo lejos se alcanza a oír el sonido de una cascada. El placer es aún mayor al llegar al pie de la cascada de Latas. Sus paredes están formadas por una serie de rocas cuadradas, rectangulares o que parecen rombos y trapecios, colocadas una sobre otra. La caída del agua forma varias chorreras, en las cuales los bañistas se refrescan con una suerte de hidromasaje natural

Centro de interpretación animal AMAZONICO

El Centro de Interpretación para la Amazonía Ecuatoriana CIPAE más conocido localmente como Parque Amazónico "La Isla", es un centro de interpretación turística donde se concentra una interesante muestra de la flora y fauna regional. Aquí se destacan las construcciones por su indiscutible influencia de la arquitectura quechua del Napo.